martes, 31 de mayo de 2011

Viajero azul



Tintas sobre papel de estraza, 42x24, 2007



Se acercan fechas viajeras y los viajes son siempre una incitación al dibujo, a intentar plasmar con trazos lugares, momentos y sensaciones que ni la palabra , ni la fotografía pueden describir, aunque a veces nos ayudemos de ellas.

domingo, 29 de mayo de 2011

Mujer de Celeste



Acrílico sobre cartón, 42x30, 2008

Rebote



Acrílico sobre tabla, 100x80. 2006



El deporte no se prodiga entre mi temática, y aunque aficionado al algunos, lo veo como como ajeno y distante al espíritu que empapa mis géneros favoritos y como ejemplo, en casi 2 años de muestras en este blog, ésta es la tercera entrada alusiva al tema, siendo las otras dos ( ciclismo y atletismo), expresamente creadas para ilustrar textos para el blog.



Este acrílico es obra de concurso, concretamente para uno que convocó el diario Marca, y que casualmente ganó un paisano mío. Desde el 2006 cuelga de la pared anexa al gimnasio del IES Las cumbres de Ubrique.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Mujer con perro



Acrílico sobre madera sangrada, 100x50, 2006



Otra obra inacabada para la colección, aunque es posible que algún día la rescate de su ingrato apilamiento para acabarla. Por esa época me dió por sangrar( recortar del soporte) y a veces, como en este cuadro, se me iba la mano y ya no había vuelta atrás.

martes, 24 de mayo de 2011

Dama de madera







Talla en caobilla, 48x14, 2001





Mi impaciencia, a veces desmesurada, impide que uno pueda llegar a ser un gras tallista o al menos desarrollar la técnica con más frecuencia y eso, que tallar madera es una disciplina artística y física que siempre me ha servido para desahogarme y relajarme. Pero es el tiempo el que acaba por ahogarme, las ganas de llegar al final y de tratar otros asuntos creativos le pueden a uno y pasa lo que a esta escultura, que queda inacabada, esperando, quizás, un instante de nueva atención que la rescate de su olvido.





Quiero recordar en estos días a un gran tallista que nos ha dejado de forma inesperada hace apenas diez dias, a mi viejo compañero en la Escuela de Arte de Jerez, Emilio Gonzalez Becerra, profesor de Ebanistería, cuya repentina muerte con tan sólo 43 años nos deja una angustia y un vacío tremendo a todos aquellos que le tratamos y disfrutamos de su amistad.

domingo, 22 de mayo de 2011

Tejados benocaceños



Acrílico sobre tabla, 100x43, 2004






En este fin de semana serrano por fín ha acompañado el tiempo y he podido disfrutar de matutinos paseos campestres, con sus correspondientes espárragos- posiblemente los últimos de la temporada- y perderme por una naturaleza cuyos espectaculares paisajes ya empezaba a echar mucho de menos. Una sierra de Mayo muy húmeda y muy verde (otros años por estas fechas ya comenzaba a amarilllear, a dorarse), que derrochaba un colorido vibrante de flores, una tremenda espesura a tus pasos y la mágica banda sonora de pájaros y pasos de arroyos.



Y en el pueblo, con menos encanto de la cuenta por ser estas fechas demasiado politicas, paseos con mi niña, que cada vez se siente más feliz viviendo y disfrutando del entorno serrano.



La vista que muestro es una de las muchas versiones de tejados que he pintado desde la azotea de mi casa, ésta para el concurso de pintura al aire libre de 2004.

viernes, 20 de mayo de 2011

Cartel Noche Flamenca de Ubrique



Acrílico sobre cartón, 50x25 aprox. 2008






Con esta imagen, cantaor de pié, guitarrrista sentado y Ubrique con su San Antonio y la sierra de fondo, anuncié en Mayo de 2008 la Noche Flamenca Ubriqueña y su concurso de cante y baile.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Una mirada atrás



Aguada y témpera sobre papel de estraza, 33x22, 2004






martes, 17 de mayo de 2011

Patio de San Juan de Dios



Linograbado, Plancha de 24x17, 2011






Este grabado es la última de las interpretaciones que hago de la vista del Patio de mi centro de trabajo, el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, desde el arco de la entrada. Antes de ella, realizé varios pasos, que muestro en mi blog Dibujillos. La misma imagen, a acrílico y con personajes, servirá de portada al libro El Barrio y a la agenda escolar del curso que viene.

lunes, 16 de mayo de 2011

Aguada Cantaor 2



Aguada sobre papel de estraza, 30x20, 2005

sábado, 14 de mayo de 2011

Retratos anónimos 2



Aguada y témpera sobre papel de estraza, 33x23, 2006






El papel de estraza, humilde y recio soporte, con su gris neutro, sus imperfecciones y su textura de melocotón, es la base ideal para plasmar gestos y posturas, miradas y poses que a diario contemplamos y les robamos a sus dueños con movimientos de pincel. Estos retratos anónimos, generalmente de mujeres, abarcan diferentes épocas, distintos estados de ánimos y lo mismo pueden estar realizados en Ecija, Benaocaz o Jerez, pero todos tienen en común la fidelidad al soporte y la sensación de que la mirada más furtiva, anodina y disimulada siempre puede tener una representación, una interpretación que nos la haga recordar.

jueves, 12 de mayo de 2011

Retrato anónimo




Aguada sobre papel de estraza, 33x23, 2008

miércoles, 11 de mayo de 2011

martes, 10 de mayo de 2011

Viajeros



Aguada, 26x19, 2004

lunes, 9 de mayo de 2011

Lectores con perro



Acrílico sobre tabla, 50x42, 2011






Aprovecho huecos en el tiempo, como el de esta mañana, para crear. Aprovecho viejos soportes y viejas ideas para crear. Ultimamente no me obsesiona, ni me preocupa el crear, mi niña me absorbe por completo y no me quejo porque estar con ella es siempre disfrutarla y sentirme muy bien , muy feliz. Pero cuando surge el momento, la ocasión, la posibilidad de crear cualquier obra, cualquier idea, la aprovecho y uno , la disfruta, también, mucho más que cuando el acto creativo era más prolífico, más mecánico.

domingo, 8 de mayo de 2011

Cartel de Sanlucar




Acrílico y témpera sobre cartón, 50x25, 2006








Comienzo a reproducir los carteles flamenco que aparecen en los márgenes de este blog desde el principio, para que se aprecien con detalle. Este, que anunciaba las noches de bajo de guía en Sanlucar, en 2006, fue encargado por la peña flamenca Puerto Lucero junto a una escultura de un cantaor que desde entonces sirve de trofeo en el concurso de cante. Manzanilla, langostinos y el fondo del coto de Doñana sirven de elementos sanluqueños para el cartel.

jueves, 5 de mayo de 2011

Plaza del Mercado



Acrílico sobre tabla, 60x50 aprox. 2004






Con este cuadro gané el concurso de pintura rápida del Barrio de San Mateo de Jerez, un premio que un año después ya sería en metálico, pero que para mí supuso un lote de libros editados por el ayuntamiento, material de pintura ( un caballete de campo y un maletín de óleos) y una beca para el curso de pintura que en aquel septiembre se haría con Antonio Lopez pero que por misterios de la política y avatares de los cambios electorales, jamás se celebró. Que carita se me quedaba cada vez que miraba el flamante diploma que me acreditaba para hacer el curso con el reputado pintor y sin saber a quien reclamar. De esos papeles inútiles que nunca sabemos porqué guardamos.

martes, 3 de mayo de 2011

Patio de San Juan de Dios



Acrílico sobre lienzo, 46x38, 2011






Esta es la imagen que he realizado para que sirva de portada en el número 5 del libro El Barrio, editado por mi instituto, y también para la agenda escolar del curso que viene. Representa al patio del Ies San Juan de Dios, de Medina Sidonia, visto desde el arco de la entrada.

lunes, 2 de mayo de 2011

El lamparilla




Falso Grabado, 50x35, 1987








Una de las primeras imágenes que interpreté del libro de Fernando de Triana " Arte y Artistas Flamencos", fue este falso grabado del lamparilla, del que apenas me preocupo de parecido alguno, acompañado del maestro Antonio Pérez. La obra la vendí en una exposición en el añorado El Patio, en Ecija, por aquellos finales de los 80, pero hoy, leyendo La Gazapera, el magnífico blog flamenco de Manolo Bohorquez, me encuentro de nuevo con la imagen que la inspiró y con la triste historia del bailaor de la calle Divina Pastora, en Sevilla.

domingo, 1 de mayo de 2011

Multitudes




Oleo sobre tabla, 30x18, 2000








Personajes anónimos que cruzan sus miradas, viandantes que van y vienen, paseantes solitarios dentro de la multitud, mil historias que te rodean y sólo alcanzas a imaginar en lo que te pueda sugerir un gesto perdido, una mirada ausente, unas palabras oídas furtivamente.




Llevo años pintando, imaginando, plasmando multitudes, generalmente de personajes tristes y solitarios, de personas que esconden una historia detrás de sus pasos. A veces me veo dentro de esa multitud, otras quisiera estar lejos de ellas, la mayoría de las veces, me siento a gusto, simplemente representándolas.