lunes, 27 de junio de 2011

2 años de Fondonegro


Flamencos y toreros, Oleo sobre lienzo, 100x50, 2000
Hoy hace 2 años que nació este blog, en la casa sevillana de mi amigo Curro, que días antes había creado su propio blog , Anecdotario. Nacía con la intención de ir mostrando mi extensa obra poco a poco y de acompañarla de algunos textos que las comentara y también contara vivencias, pero después de 2 años veo que sobre todo ha servido de instrumento para catalogar mi obra y para reencontrarme con ella, en muchos casos apiladas o escondidas en montañas de carpetas. También ha valido para hacer amigos, para recuperar alguna que otra vieja amistad y para que alguna familia sepan de mi quehacer diario y creativo ( un beso gigante para mi prima Susana).
Como balance de los 2 años diré que han sido casi 600 entradas para cerca de 630 obras, catalogadas en 75 etiquetas que recogen temática, técnicas y lugares, casi 50 seguidores de muchos y variados lugares del mundo mundial y más de 24.000 visitas en un contador que comenzó a contar un 18 de Agosto de 2009, 2 días antes de mi viaje berlinés.
Para la ocasión, elijo uno de mis óleos flamencos, uno que junta al mundo del toro y del cante, una imagen sacada de una vieja fotografía de los años 50 del pasado siglo donde figuran los toreros Rafael el Gallo y Juan Belmonte con los cantaores Pepe Marchena, Pepe Pinto y su mujer Pastora Pavón, la niña de los peines.

7 comentarios:

  1. ¡Felicidades, Manolo!.Espero que sigas muchos años más. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maite, esperemos que así sea. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El óleo es bonito. Pero quiero recordar que en la foto original, si no me falla la memoria, estaban de izquierda a derecha: Juan Belmonte, Pepe Marchena, Pastora Pavón con dos niños de poca edad, Rafael "El Gallo" (con su puro siempre en la mano) y finalmente Pepe Pinto.


    Recibid un cordial saludo,
    Juan Ignacio Valle Racero
    Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido decir de derecha a izquierda.

      Saludos,
      Juan Ignacio

      Eliminar
  4. Bueno, creo que este óleo corresponde a otra variante de la fotografía descrita por mí anteriormente. En la que aparecen de izquierda a derecha, los dos niños (que se han obviado en el óleo) Pepe Marchena, Rafael El Gallo, Pastora Pavón, Pepe PInto y Juan Belmonte. Esta si responde al óleo. Lo que me llama la atención es la distinta posición de los niños y de los cantaores Pepe Pinto y Pepe Marchena. Creo, son suposiciones, que podrían responder a dos fotos distintas realizadas en un mismo momento. No sé que sabemos al respecto.

    Saludos,
    Juan Ignacio Valle Racero

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues al final he conseguido las dos fotos. Ambas tomadas de Internet, una de la Exposición sobre Joselito "El Gallo" y Juan Belmonte" que se está celebrando en Sevilla (la foto es del Espacio Santa Clara) y la otra de una web de flamenco.No tengo opción para poderlas adjuntar para que podais verlas. Y, efectivamente, tengo la impresión que son dos poses distintos de un mismo acontecimiento.

    Un nuevo saludo,
    Juan Ignacio

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Juan Ignacio por tu aportación. Ya no recuerdo exactamente la fuente de donde saqué las fotos pero sí recordaba que eran 2 diferentes. También la interpreté en una xilografía que por estos días muestro en una exposición en Jerez.
    Saludos y perdona por la tardanza en responder.

    ResponderEliminar