Aunque este blog se llama Fondonegro porque la mayor parte de mi obra pictórica lleva ese fondo, hace mucho tiempo que mantengo una historia de amor con el papel de estraza, soporte único y mágico por encima de muchos otros, caros y lujosos, de los que siempre he preferido huir. Para dibujar, lo conocí en mi primer año de carrera, porque antes lo había conocido en la muy noble función de servir de cartucho o envoltorio de churros, pescados, frutas y carnes. Todavía mantiene esa función con los alimentos, quizás en menor medida que antes por el poder del plástico, pero a mí la función que más me atrae y excita es sin duda su función creativa, servir de soporte, pobre pero noble a la experimentación, a las frustaciones, a los intentos y a los deseos de muchos pintores de plasmar sus mundos en un papel.
Recuerdo los primeros papeles de estraza , de tonos marrones y mucho más cálidos y mucho más bastos, con el tiempo desaparecieron para dejar paso a ese gris neutro, que tanto me costó digerir en un principio. De aquel marrón antiguo, me queda el recuerdo de algún dibujo primerizo, en los años de la calle San Felipe al lado del Tremendo y la invitación de nuestra muy celebrada exposición en la cocina de nuestro piso de estudiante en María Auxiliadora, frente al Parque del Valle.
Sabíamos de papeles más perfectos, con más gramajes, diferentes texturas y colores, más resistentes al agua y a los agentes externos, pero las miras económicas de la época nos lo hacía prohibitivo, pero el papel de estraza siempre estaba ahí, vendido al kilo, dispuesto a servir de conejillo de indias para las extrañas ideas de los estudiantes de Bellas Artes.
Comencé a comprarlo en el estanco de Luisito en mi pueblo, después de la carrera lo conseguía en la Plaza de Abastos de Cádiz y ultimamente he vuelto a comprárselo a Luís, que me recuerda que yo fuí su primer cliente para esos menesteres del estraza y que son muchos, ahora, los que le compran el papel a kilo para dibujar.
Principalmente los utilizo para Aguadas de diferentes tintas ,que ilumino con pinceladas de témpera blanca, pero también me han servido para estampar grabados, limpiar gradualmente las planchas de relieve y para esbozos de comics.
Me encanta esta entrada... Gracias por el link y por el comentario en mi blog. Es un soporte estupendo este papel, muy de estas épocas de crisis...
ResponderEliminarGracias a ti, Inma, y hay que ver, hasta un año y medio después no me he dado cuenta de tu comentario.
ResponderEliminarUn abrazo.