sábado, 18 de septiembre de 2010

Callejones de Chongqing


Acuarela y tinta china sobre papel, 32x22,2010


Chongqing es una ciudad impactante, con sus más de 30 millones de habitantes y una destartalada arquitectura que mezcla cientos de rascacielos modernos con otros que parece estar a punto de derrumbarse o de haber sobrevivido a un bombardeo, es como una Nueva York sobre cuestas pero sin barrios bajos pues en todas partes está esa singular mezcla de edificios. Una permanente neblina impide apreciar bien su profundidad y recuerda mucho a la ciudad escenario de Blade Runner pues a su población asiática se le une una sempiterna lluvia suave casi todos los días de septiembre. Es la ciudad de los mil contrastes, atravesada por el río Yang-Tse, el tercero más largo del mundo, la vista nocturna desde uno de los grandes barcos que navegan por sus bravas aguas, es única y espectacular.

En sus callejones se pueden encontrar miles de antros, tugurios y locales de mala muerte, cutres y coloristas, donde se mezclan todo tipos de actividades y negocios, sobre todo para los que se quieran aventurar a comer, y donde se pueden encontrar personajes de la china más profunda.

Mil sensaciones he sentido en esta ciudad única y descomunal pero sobre todo Chongqing pasará a mi historia como la ciudad donde viví el momento más emotivo de mi vida: conocer a mi hija Violeta Wen.

4 comentarios:

  1. Nos hemos emocionado leyendo esa descripción de Chongqing, marco de esa otra experiencia emotiva que mencionas al final, y por la que te (os) felicitamos de todo corazón. ¿Estáis ya en España? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el nombre que le habeis puesto a vuestra nueva hija.Os deseo lo mejor en esta gran aventura que supone criar un hijo.
    La descripción de Chongqing, y el dibujo, nos adentra en un mundo que debe de ser muy distinto al nuestro.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maite y Jose Manuel, Aye volví a España y hace apenas 3 horas a Jerez, donde espero que nuestra Violeta se vaya adaptando poco a poco a su nueva vida. Estamos escantado de la vida con ella, todos los días nos hace reir y nos emociona. Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  4. No sabes cuánto me alegro de todo, de que estéis bien, de que hayáis vuelto, de volver a ver tus cuadros y, sobre todo y por encima de todo, de que ya esté la pequeña Violeta con vosotros, después de tanta espera y tanta ilusión. (Me encanta también el nombre, por supuesto). Besos para los tres, espero verla pronto.
    Esperanza

    ResponderEliminar