lunes, 31 de agosto de 2009

Fumador


( Linograbado, Plancha de 19x14, 1998)

domingo, 30 de agosto de 2009

Final de viaje

(Bebedores de cerveza en Potsdamer Platz, Acuarela y rotulador, 25x17, 2009



(Lectoras en el metro, Acuarela y rotulador, 25x17, 2009)


Acabo con estos dos dibujos las entradas sobre el viaje a Berlín, para no resultar muy cansino. Publico casi un tercio de mi cuaderno berlinés, aunque es posible que más adelante pueda recuperar alguno y lo que es seguro que más de uno pasarán a un formato mayor o versionado en grabado. En resumen, Berlín ha sido una ciudad que me ha encantado y sorprendido, la ciudad doble me ha resultado abierta, vanguardista, original, cosmopolita, ecléctica , moderna y monumental, muy monumental a pesar de haber sido reconstruida de nuevo tras los bombardeos, sus cientos de esculturas recuperadas del río le dan ese caracter y suavizan la artificialidad que pudieran denotar las reconstrucciones y restauraciones. El patrimonio de sus museos es impresionante, desde las famosas esculturas de Nefertiti y Pericles hasta el cupido de Caravaggio, el vaso de vino de Vermeer y los Rembrandts del Gemaldegalerie, sin olvidar el increible altar de Pérgamo y la puerta del mercado de Mileto. La única decepción, el encontrarnos algunos museos cerrados por reformas, como la Nueva Galería Nacional, cuya colección de pintura expresionista nos quedamos con las ganas de disfrutar.

sábado, 29 de agosto de 2009

Cantaores

( Linograbado, Plancha de 30x18, 2009)



( Linograbado, Plancha de 12x11, 1999)


Diez años separan a estos dos grabados de flamenco, los dos totalmente inventados, sin bocetos previos ni interpretando una foto o un apunte del natural. El más antiguo, de pequeño formato, inauguraba una serie de quince grabados flamencos que mostré por primera vez en mi exposición del Centro Andaluz de Flamenco en 2000. El otro grabado , realizado hoy, espero que sea el comienzo de otra serie sobre el tema y el anhelado reencuentro con mi técnica favorita, que ya sólo trataba para algún tema puntual; Mira por dónde, el viaje berlinés empieza a tener agradables consecuencias.

viernes, 28 de agosto de 2009

Cuaderno de Berlín

( Viajera en el metro, Acuarela y rotulador, 25x17, 2009)



( Lectora en el metro, Acuarela y rotulador, 25x17, 2009)


En este viaje alemán que ha acabado hoy, he llenado un cuaderno con 40 dibujos sobre diferentes aspectos de Berlín y sus alrededores. Unas veces, sentado en una terraza y mientras tomaba una cerveza, esbozaba algún monumento o escena que me atrajera y otras, la mayoría, aprovechaba los numerosos viajes en metro y tren para atrapar las posturas y gestos de los viajeros. Han sido muchos los dibujos de lectores de metro y me entran ganas de comenzar una serie en formatos más grandes igual que me han entrado unas ganas tremendas de volver por derecho al grabado en relieve, después de empaparme de nuevo con las impresionantes xilografías de los componentes del Brucke.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Potsdam

(Lectora en el tren a Potsdam, Acuarela y rotulador, 25x17, 2009)



(Neue Palais en Potsdam, Acuarela y rotulador, 25x17, 2009)


Hoy, recorrido agotador por los jardines, palacios y calles de Potsdam, capital de Brandeburgo. Impresionante las cientos de esculturas que se alzan sobre los tejados de los palacios y en los rincones del bucólico parque de Sanssouci.

martes, 25 de agosto de 2009

Escenas Berlinesas

( Metro de Berlín, Rotulador, 25x17,2009)



(Iglesia conmemorativa del Kaiser Guillermo. Berlín. Acuarela y rotulador, 25 x 17, 2009)

domingo, 23 de agosto de 2009

Berlín Este

( Foro de Marx y Engels, Acuarela,25x17,2009)




(Puerta de Brandeburgo, Acuarela, 25x 17, 2009)


Apunte de la puerta de Brandeburgo mientras esperamos el paso de la maratón, con la puerta casi tapada con los stands y la publicidad. Diez años después de ver en directo, en Sevilla, el triunfo de Abel Antón, vuelvo a ver la Maratón en unos campeonatos del Mundo. Y después de una maratoniana jornada de visitas en torno al Berlín Este y por AlexanderPlatz, apunte en el foro de Marx y Engels de un parque ya con colores otoñales.

sábado, 22 de agosto de 2009

Llegada a Berlín


(Apunte en Breitscheidpatz, Acuarela, 25x 17, 2009)

Después de tomarnos un currywurst en la plaza donde se encuentra las ruinas de la iglesia conmemorativa del Kaiser Guillermo, junto a un ambiente bullicioso de mercadillo, lleno de atletas del campeonato del mundo y poco antes de la tormenta de verano.

jueves, 20 de agosto de 2009

Días Calcados

( Apuntes de playa, Acrílico sobre cartón, 30x21, 2001)

Martes y Miércoles parecieron días calcados; Mismo horario de playa, el mismo aparcamiento con la misma plantita de pinchos arañando pantorrillas, los mismos vecinos de sombrilla, los mismos paseantes playeros y los mismos mensajes por megafónía: ¨Se avisa a los bañistas de la presencia de medusas en la zona de baño¨. Pareciese uno como Bill Murray en el día de la Marmota pero atrapado en un tiempo de ocio y verano, lo cual tampoco sería mucha tortura. La única diferencia es que el Martes se me acabó el rotulador y no pude engrosar mi cuaderno de playa, por lo que al parecido día siguiente me desquité dibujando al menos diez escenas de playa.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Caballero de pino




( Talla en madera de Pino de Flandes, 53 cm, 1999)


Esta es una de mis primeras tallas, trabajada en una blanda pero muy complicada barra de pino lleno de duros nudos. Después ya vinieron las caobillas y otras madera más dulces de tallar pero las primeras aprovechaban la facil disponibilidad del material. Todo empezó por el regalo que en mis primeras navidades americanas, por el 98, me hizo mi cuñada Angela de un magnífico juego de gubias de acero noruego y mangos cortos que significó el principio de mi afición por la talla. Después, mi colección de gubias y tallas ha aumentado considerablemente aunque ahora esté la cosa algo olvidada, más que nada por la cantidad de tiempo que requiere y la falta de paciencia ante los resultados. Espero volver pronto a las gubias.

martes, 18 de agosto de 2009

Lectora


( Témpera sobre cartulina, 75x40,1989)

lunes, 17 de agosto de 2009

Atletismo


(Usain Bolt, Témpera sobre cartón negro, 50x33, 2009)

El Atletismo siempre ha sido mi deporte favorito, lo vengo siguiendo, disfrutando y sufriendo desde que era un niño, creo que desde las Olimpiadas de Montreal 76. Y dentro del atletismo, mis favoritos están en los 100 metros y en el medio fondo donde ultimamente nos llevamos algunas alegrías con los nuestros. Con los 100 metros vivimos ayer a estas horas una carrera impresionante, sobrehumana del Jamaicano Usain Bolt, que rompió todos los registros, records y expectativas. Y hoy, en el medio fondo, los 3000 obstáculos Marta Dominguez nos ha dado una alegría increible después del fiasco generalizado de las últimas olimpiadas. Se lo merecía más que nadie después de que las lesiones y la mala suerte le hubieran impedido ser campeona del mundo. Esperemos que no quede ahí la cosa y que Berlín 2009 nos dé alguna alegría más.

Siete casas en Francia


( Chrysostome Liége, Témpera sobre papel Manila, 31x22, 2009)

En siete casas en Francia, Bernardo Atxaga elige un exótico y lejano escenario, Yagambi en el Congo Belga de principios del s. XX, para desarrollar una historia llena de personajes curiosos y magnificamente retratados: El Capitán Lalande Birán, poeta obsesionado con hacerse rico en el negocio del marfil y la caoba, para darle siete casas a su ambiciosa y guapísima mujer, de la que está enamorado su lugarteniente Van Thiegel, borracho, mujeriego y con su cabeza siempre dividida en dos; Donatien, asistente del capitán, suministrador de vírgenes negras y siempre escuchando en su interior las voces aconsejadoras de sus numerosos y dispares hermanos; Y Chrysostome Liége, personaje de la ilustración, valeroso, afeminado, enigmático, cristiano e insuperable tirador. Si a todos ellos le unimos un periodista, un obispo, un rencoroso nativo, una espectacular nativa, mandriles, leones y algún elemento más sale una novela muy redonda, entretenida y amena de leer. No tiene las cien historias que encerraba la mágica Obabakoak pero sí una lo suficientemente atractiva para engancharte desde el principio.

domingo, 16 de agosto de 2009

Playa de Agosto




( Escenas Playeras, Acrílico sobre cartón negro, 30x21, 2001)


Ayer, a la enésima visita playera, por fin degustamos unas exquisitas sardinas a la plancha , uno de los mayores placeres del verano. Para ello tuvo que venir mi familia del pueblo y pasar el día enterito en la playa, la de Cortadura, y hacer algunas escapadas exploradoras a los chiringuitos de la zona. En el primero ponen pegas, las sardinas deben ser en la mesa, todas las mesas están reservadas y siendo la una, todavía no abren la cocina: si cierran este chiringuito, ante la cruel amenaza política, no pasaría nada, mejor. En el segundo, por fín el ansiado manjar, cervecita fresca y chuperreteo de dedos.Ya en la orilla un poquito marisqueo e incontable baños en un agua limpia y fresca ante el calor que provocaba un levante, por fortuna, no muy potente. Y en la recogida, la playa que se va llenando cada vez con más gente, en vez de irse la gente llega y es que estamos en los prolegómenos de las barbacoas del trofeo carranza; Habrá que ver mañana la resaca de la pobre playa.

viernes, 14 de agosto de 2009

Multitud en Azul


( Detalle, Acrílico sobre tabla, 34x18, 1997)

jueves, 13 de agosto de 2009

Cuadrillas






( Falso grabado, 27x17 y 24x17, 1997)

El Pasaje


( Linograbado, plancha de 32x22, 2009)

Desde que un verano de hace tres años derribaron con nocturnidad y desagradable sorpresa para todos el tabanco del Nono,con su impresionante barra de caoba labrada, el tabanco del Pasaje, entre las calles Mesones y Santa María de Jerez, se puede considerar el último superviviente de esos templos del vino ideales para tertulias y charlas con los amigos, con el encanto de las botas tras la barra de madera vieja y el detalle de conservarse en esencia casi igual que en su fundación en 1925.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Guitarristas






( Linograbados, Planchas de 12x19, 2000)

Manuel Torre



( Acuarela y tinta, 70x50, 1988)


Este cuadro formó parte de mi exposición en La Carbonería de Sevilla de Mayo de 1989 y allí sigue encima de la barra vieja, al lado de la chimenea de columnas salomónicas. Más de una vez pensé en recogerlo pero ése, sin duda, es su sitio, pertenece a ese lugar después de veinte años y sería un sacrilegio quitarlo de ese lugar tan flamenco para apilarlo con otras viejas obras.


Hoy después del paseo matutino por Cortadura, intento de visitar la plaza de abastos de la isla y al final intento frustrado a cuenta de las obras que tienen levantada la calle real entera, así que callejeo por el San Fernando profundo hasta que casualmente dimos con la mítica Venta Vargas, que puede que llevara más de quince años sin visitar. Por sus visitantes veo que forma parte de la ruta camaroniana y parece, a veces, más un templo del cantaor que un lugar donde degustar las exquisitas viandas de la bahía.

martes, 11 de agosto de 2009

Sierra de Agosto


( Tejados, Acrílico sobre tabla, 85x60, 2004 )


Llegamos a Benaocaz atardeciendo el domingo y el pueblo estaba como despidiendo una fiesta y preparándose para otra. Engalanado con parcartas y carteles que proclamaban el lema de su escudo: ¨Benaocaz, la hembra lo más¨, por lo visto se había representado la llegada de los reyes católicos y la historia que da origen al lema, había actuaciones de danza del vientre, los bares daban tapas árabes y todavía quedaba secuela de algún difraz de moro y cristiano. Ya estaba todo preparado para las vaquillas y el toro de próximo fin de semana y las obras de la última visita parecían medio acabadas. El Lunes visita a Ronda, más comercial que turística, ni siquiera nos asomamos al tajo ni echamos una mala foto. El bar Faustino cerrado por vacaciones y la taberna Cintado desaparecida para transformarse en una desangelada heladería Buenos Aires, siempre la misma historia de acabar con rincones con encanto. Al final tras la compra de tomates y patatas ecológicas y los típicos pastelitos de La Campana regreso a Benaocaz donde el olor a tierra mojada, el cielo negro y truenos lejanos hacian presagiar una tormenta de verano que al final no llegó.

domingo, 9 de agosto de 2009

Tío Enrique


( Aguada y Témpera sobre cartulina marrón, 47x32, 2003)

Realizado a los pocos días de la muerte de mi tío Enrique, primo alfarero de mi padre y que posiblemente fuera el último alfarero en ejercer en el pueblo. Lo hize partiendo de una vieja fotografía de Enrique y otro familiar en Madrid que me facilitó su yerno, Paco Mije y al que le regalé la otra versión del cuadro, más grande y sobre madera.

sábado, 8 de agosto de 2009

Plaza de abastos

( Plaza de Abastos de Cádiz,Aguada sobre papel estraza, 44x32, 2000)

( Pescaero, Aguada sobre papel estraza, 32x22, 2000 )

Hoy me he acercado, como de costumbre muchos sábados, a la Plaza de abastos de Jerez en busca de frutas y verduras más que de pescado del que hemos dado buena cuenta en los últimos días. De camino a la plaza oigo el despotricar de algunos alterados ciudadanos y viandantes en contra de los mandos municipales, que si la corte de enchufados y lameculos detrás de la alcaldesa, que si todos nosotros pagamos los sueldos de tanto chupatinta, en fin críticas en voz alta que escucho en la puerta de un bar y que sigo escuchando en la puerta del siguiente bar que cruzo aunque en la voz de otro indignado ciudadano. No debe ser muy bueno para la tensión alterarse tanto. Ya en la plaza veo el corillo de políticos rodeados de cámaras y micrófonos y en el puesto de la Maru, me informa la frutera que desde hoy la plaza tiene aire acondicionado, que desde ahora compraremos más fresquito y que tal evento es el que ha movilizado a tanto medio; Trascendentes noticias de verano.

viernes, 7 de agosto de 2009

Partida de Cartas


(Acrílico sobre tabla, 82x33, 2003 )

Difunto


(Acuarela sobre papel Manila, 23x31, 2009)

Hoy ha sido día de sepelio en el tanatorio de la SE 30: el finado, un viejo amigo de mi suegro, que le ha sobrevivido 26 años. Cuando apenas se ha conocido al difunto, se siente uno un tanto ajeno y distante en estos velorios, un poco estorbo dentro del dolor de los más cercanos.

En el cementerio aprovechamos para informarnos de la situación de mi suegro cuyo nicho parece haber caducado hace seis meses. Una despreocupada y ausente burócrata de la muerte - en el fondo eso son las oficinistas de los camposantos - nos informa del lugar exacto donde se encuentran los huesos y nos da un planito con el cual, como piratas, nos aventuramos a buscar, perdiéndonos bajo el potente sol del agosto sevillano y alucinando ante el gusto Kistch de algunas tumbas y el triste abandono en el que se encuentra el cementerio. Al final lo encontramos al laíto de Don Antonio Machín cuya tumba es famosa porque todos los años, en su aniversario, los cubanos cantan a su lado y le derraman una botella de Ron. Paradójicamente mi suegro murió en la misma habitación en la que, por entonces, agonizaba otro Don Antonio famoso por su voz: Don Antonio Mairena a cuyo cante era gran aficionado.

De la visita al camposanto me quedo con la visión lejana del cristo de la miel de Susillo y la emoción que siempre me embarga cuando veo el genial mausoleo de Joselito de Mariano Benlliure, con las tumbas a sus pies de los Gallos, Sanchez Mejías y Doña Gabriela Ortega.

jueves, 6 de agosto de 2009

Tertulia


( Linograbado, plancha de 27x23, 2001 )

miércoles, 5 de agosto de 2009

Toro




( Poliester con pátina de bronce, 40x24, 1989)


Sobre un armazón de alambre galvanizado, realizé el original en barro con la intención de perderlo al sacar un molde de silicona y escayola. El molde lo hize en el estudio del escultor ecijano Rafael Armenta y dadas las penurias económicas del momento lo hize con silicona de las ventanas, sin catalizador y mucho más barata que las profesionales, utilizando trozos de patatas para manipularla , truco de escultor viejo. Tras el molde de silicona, siete piezas de escayola y la caja madre. En el proceso de copias las dos primeras muy bien pero en la tercera el molde reventó, se rompieron dos piezas y ya nunca más lo recuperé. Sí conservo la parte de silicona, que volvió a servir de experimento a mis alumnos de arte, sobre todo sacando copias de la cabeza y alguna de cuerpo entero, pero ya con cierta deformidad.

martes, 4 de agosto de 2009

Ubrique


( Vista de Ubrique, Acrílico sobre tabla, 70x48, 2002)

Por estas fechas siempre anda uno con la incertidumbre y los nervios propios de conocer el destino laboral del próximo curso. Las fechas previstas casi nunca se cumplen y la administración juega con nosotros y con nuestros destrozados nervios, pasamos horas mirando la página de la junta, intentando saber a dónde nos mandan por un año, pasa uno malas noches pensando en los posibles destinos, en distancias, carreteras y no descansa uno hasta que por fin lo conoce, aunque sea provisional. Este curso vuelvo a la carretera pero a un buen destino que es como mi segunda casa, vuelvo al bachillerato de Arte de Ubrique, mi sexta temporada en el pueblo de la piel, si se confirma en las definitivas de Septiembre. Regreso a la sierra, preferible mil veces a los mil problemas de mi último destino.

lunes, 3 de agosto de 2009

Tango 3


( Linograbado, Plancha de 30x20, 2001)

Tango 2


(Linograbado, Plancha de 32x15, 2001)

domingo, 2 de agosto de 2009

Tango


( Oleo y acrílico sobre tabla, 122x81, 1991)

Este es mi primer tango sobre tabla, tema que retomaba después de dos años sin tocarlo. Anteriormente lo había trabajado con tempera y tinta sobre papel, incluso algún comic. Está pintado en Algodonales y en esta época las pieles siempre las pintaba en blanco, también como influencia del grabado como los sangrados. El soporte de madera no es el DM que actualmente uso sino Okume de muy poco grosor, muy proclive a acombarse. De ejecución simple, trazo ocre, pieles blancas y fondo morado, lo que más me atrae después de los años es el dinamismo de su composición y la sensación de movimiento.

sábado, 1 de agosto de 2009

Interior de un bar


( Linograbado, Plancha de 30x19, 2000)