jueves, 31 de diciembre de 2009

Escena flamenca


Acrílico sobre tabla, 84x70, 2009

Pintado unos días antes de mi exposición en la peña cultural Flamenca La Plazuela de Ecija, me gusta su composición en la que el protagonismo es totalmente para el guitarrista, inspirado en un Diego del Gastor de mediana edad, y no para el primer plano esquinado del cantaor. En el fondo vuelvo a las siluetas de personajes de negros que tanto representé a principios de los 90.

FELIZ 2010 A TODOS.

Toreros y Flamencos


Acrílico sobre tabla, 100x57, 2003

En su momento me hizo gracia esa vieja imagen que mezclaba toreros , entre ellos Bombita, y flamencos en una juerga a finales del XIX y la plasmé en este cuadro. Lo que nunca apunté destrás del soporte era quienes protagonizaban la escena y como sabía que me harían esa pregunta en mi última exposición en Ecija intenté buscarla entre mis muchos libros taurinos y flamenco, pero sin ningún resultado. Ya aparecerá.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Músico callejero



Témpera sobre cartulina, 36x28, 2009


Los dos últimos fines de semanas han tenido algunos puntos de semejanza. Aunque el primero fuera seco, frío y madrileño y este último lluvioso y gaditano ambos comparten los recorridos de muchas tiendas y mercadillos en sendos ambientes muy navideños, apuntes de músicos callejeros y la sensación de ver mucha mierda y asquerosidades en los mercadillos del mañaneo del domingo. Tanto en el rastro de Madrid como en la Alameda Vieja de Jerez se asqueaba uno de ver tanto cachivache inutil, tanto objeto inservible puesto sin ningún pudor sobre una mesa o una manta. Sentí la sensación que tengo cuando visito las ventas de garajes americanas, donde la gente pone a la venta todo aquello que no le sirve y sin darte cuenta te vas metiendo dentro de sus miserias. Vender antes que tirar. La diferencia es que en los americanos lo venden todo a centavos o como mucho a un dolar o dos, y aquí la mierda más inutil vale un buen puñao de euros.
El músico que aparece en la imagen está sacado de un apuntito en el rastro de Madrid.

martes, 29 de diciembre de 2009


Acrílico sobre tabla, 63x60, 2003

lunes, 28 de diciembre de 2009

La ballena


El Obispo Cachimba, Témpera sobre cartulina, 2009

Esta es una de las muchas imágenes que me ha sugerido el magnífico y delicioso relato ¨La ballena¨, de Eduardo Mendoza e incluido en su último libro Tres vidas de santos. De los muchos personajes que deambulan por esta historia que transcurre en la Barcelona de 1952, me ha encantado la figura de Fulgencio Putucás, Obispo de San José de Quahuicha, en un país centroamericano, que en el momento de la ilustración ha recibido una terrible noticia y exclama :! Mi pobre país!, !Mi pobre y chingado país!.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Reunión y perro


Acrílico sobre tabla, 38x21, 1997

sábado, 26 de diciembre de 2009

Cuadrilla de perfil



Oleo sobre tabla, 220x120, 1992


Pintado en septiembre del 92 en la antigua plaza de toros de Ubrique -este año habría cumplido 100 años -, entonces estudio de pintura de Martel. Intentaba rememorar una imagen del 89 que me sirvió para ilustrar un relato de Fernando Quiñones en la revista taurino-literaria Quites, publicada por la Diputación de Valencia.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Arroyo


Acrílico sobre cartón, 65x46, 2004

En los días de invierno que llevamos ha llovido por estas sierras mucho más que en todo el otoño. Más de 400 litros en apenas 4 días es una exageración y si además las aguas vienen acompañadas de un viento terrible la cosa se pone mucho peor. Salí de un Jerez anegado y llego a un Benaocaz con arroyos desbordados y salvajes que han invadido bares e inundado también los ánimos pues ya son muchos los días encerrado sin poder salir, así que mucha chimenea y mucha película.

Lo bueno es que cuando afloje el temporal los que gustamos de pintar arroyos al natural, disfrutando del murmullo de sus cascadas, tendremos alguna oportunidad de plasmarlos, como en este acrílico de hace 5 años, pintado sentado sobre una piedra en medio de un arroyo por La Calzada.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Lectora 4


Témpera sobre cartulina, 50x25, 2009

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Machado



Acrílico sobre cartón, 42x30, 2009


Acabo de leer hace unos días¨Últimas soledades del Poeta Antonio Machado¨, biografía y testimonio de primera mano escrito por su hermano José, el pintor, donde nos cuenta los aspectos más cotidianos de su vida, su caracter, la fidelidad y fuerte unión entre los hermanos ( nunca perdonaban sus encuentros vespertinos en diferentes cafés de Madrid) y la crudeza y tristeza de un final tan cruel. Quizás porque uno siente más la cercanía del que siempre estuvo a su lado y la verdad que sus palabras transmiten, he disfrutado más este libro que ¨Ligero de equipaje¨, de Ian Gibson, leido - con el entusiasmo que me inspira la figura del poeta - en unas navidades americanas.


Interpreto en esta obra úna de las últimas fotografías del poeta en su camino al corto exilio, poco antes de llega a Colliure, con la compañía de entre otros viajeros de su hermano José, a su izquierda.

martes, 22 de diciembre de 2009

Cartel Cena de Navidad


Rotulador, 70x50, 1991

Encuentro, en una montaña de papeles en mi departamento, este viejo cartel que anunciaba la cena de Navidad de aquel curso y donde aparecen caricaturizado varios compañeros de entonces, como Jose Luís C., que preside el evento en plan Mesías.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Copilla


Aguada sobre papel de estraza, 42x32, 2003

domingo, 20 de diciembre de 2009

Frío


Témpera sobre cartulina, 30x11, 1996

Viaje familiar a Madrid este fin de semana para recoger a Angela y pasar un tiempo con la familia que allí vive. Viaje atípico, pues no visitamos ni la cuesta Moyano ni el jerezano tabanco de La Venencia, pero en nuestro céntrico recorrido, por un Madrid de ambiente demasiado navideño, degustamos el increible pincho de bacalao del Revuelta en Puerta Cerrada, un exquisito pulpo a la gallega cerca de la plaza mayor y las gambas a la plancha de La Paloma en la calle Toledo. Frío tremendo en el callejeo, lo que creíamos un fresquete aire serrano resultó ser una nueva ola de frío polar que nos congeló narices, orejas, dedos, ánimos e intenciones. Está visto que prefiero mil veces el agosto ecijano, con su calorcillo seco de 45 a la sombra que estos fríos norteños congeladores de ideas y pensamientos. Esta mañana en el rastro, con el entusiasmo bajo cero, veía libros, comics y objetos que en temperaturas normales me habrían interesado, pero los enfriamientos generales me hacían pasar de todo. El regreso a Jerez en el tren, un tanto accidentado por confundirnos de vagón y asientos y dar varias vueltas ante unos flamenquitos jerezanos que no paraban de jalear y palmear, con gran entusiasmo, el paso de nuestro equipaje de lunares.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Lluvia


Oleo sobre tabla, 60x22,1997

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tango 6


Falso grabado, 70x50, 1992

Esta obra lleva desde el 92 colgada en la sala de fotocopias de mi centro de trabajo en Ubrique, la dibujé como demostración de la técnica del falso grabado ante mis alumnos de entonces y me sorprendió verla enmarcada cuando volví destinado al centro casi diez años después.

martes, 15 de diciembre de 2009

Feria del libro


Rotulador y acuarela sobre cartulina, 70x50, 2009

Nuevo cartel para el centro, para anunciar una Feria del Libro que no tiene un espacio físico y único sino que transcurre en todas las librerías del pueblo, en donde se aplicarán el consabido descuento a los alumnos. Casi una feria imaginaria. Durante el último puente frecuenté las del Libro antiguo y de ocasión en Jerez y Sevilla y después de varios años de desánimo ante ellas, en el que había decaido mi viejo entusiasmo bibliófilo, volví a sentir unas ganas tremendas de comprar ciertos libros y salvo alguna excepción volví a quedarme con las ganas de comprarlos, por problemas de espacio y por tener acumulada una montaña por leer que me gustaría menguar. Total, excusas que no me acaban de convencer ante un eterno dilema.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Federico


Aguada y Témpera sobre cartón, 44x22, 2003

En la imagen interpreto una vieja fotografía de Lorca paseando y fumando por Madrid poco antes de su muerte, ya ni recuerdo del libro del que la saqué, pero la escena y el ambiente encajaba perfectamente en mi serie de entonces, de viajeros a Aguada y Témpera, de los que ya he publicado algunos en este blog. Los seis dibujos del mismo tamaño fueron expuesto en FAIM en Madrid y en el Certamen de Pintura del IES Caballero Bonald.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Interior de bar


Acrílico sobre tabla, 90x72, 2002

Cuadrilla en ocre



Témpera sobre cartón, 50x50, 2003

sábado, 12 de diciembre de 2009

Viajero 3


Acrílico sobre cartón, 50x32, 2004

viernes, 11 de diciembre de 2009

Barrera


Oleo sobre tabla, 120x90, 2000

Posiblemente uno de mis últimos óleos antes de cambiar al acrílico, de hecho creo que en este cuadro combiné ambas técnicas. Desconozco su paradero, fue vendida por la galería La Playa de Chiclana a un estanquero de la localidad y eso es lo que tiene no vender directamente, pierdes totalmente de vista tu obra, casi sin opción de volver a verla o fotografiarla. Muchas veces he vendido o regalado obra que no fotografié como el cuadro del paparazzi americano, uno de mis primeros viajeros en el mercado de arte de Cádiz o una vista del patio de Santa Cruz en Ecija, que regalé a una prima norteña de mi amigo Juanillón. Alguno más habrá por ahí, perdido de mi memoria, a veces en una visita a viejos amigos te sorprenden con un dibujo tuyo cargadísimo de años que ni siquieras recuerdas y del que no ubicas ni siquiera el contexto en que se realizó. Cuesta desprenderse de algunas obras, unas porque tienen un recuerdo especial, otras porque se han cargado de valor sentimental y otras porque llevan tanto tiempo formando parte de tu entorno, de tu espacio, que se convierten en parte de una piel dificil de desprender. Con el tiempo uno aprende que no todo tiene tanto valor, que no duele tanto deshacerte de lo que creías importante, que hasta es necesario por problemas de espacio y que por lo menos tenemos la fotografía para recordar... si nos acordamos de hacerla.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Hora de cerrar


Acrílico sobre madera sangrada, 103x81, 2004

Vuelvo a uno de mis temas favoritos, un bar a punto de cerrar, una composición serpenteante de sillas vacías y mesas, libros, botellas y copas y la figura de algún perro perdido por la escena. Alguna vez al fondo de la imagen pongo algún personaje solitario, ensimismado en una lectura o un cantaor que denote una voz lejana. Nunca pienso en repetirme en el tema, sólo que éste me atrae poderosamente y periódicamente vuelvo a tratarlo sin mirar atrás y a veces puede parecer que las diferente imágenes en distintas épocas puedan ser víñetas de un mismo comic.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cantaor y guitarrista


Témpera sobre cartulina, 31x23, 2005

Este dibujo sirvió de ilustración a un artículo sobre flamenco y educación publicado en el Diario de Jerez en Noviembre de 2005.

martes, 8 de diciembre de 2009

Amigos en Cala




Témpera y tinta sobre cartulina, 41x33, 2009


Resultado final y primer paso de la interpretación de una vieja foto de mis suegros y sus amigos en Cala, cuyo paso intermedio publiqué en la entrada del 30 de Noviembre.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Villacarrillo


Acrílico sobre tabla, 90x75, 2004

domingo, 6 de diciembre de 2009

Pase de pecho


Aguada y Témpera sobre cartulina, 70x50, 1988

Por aquella época mis fondos eran ocres, el fondo negro llegaría más tarde. El primer fondo que utilicé era rojo, intentando huir del miedo psicológico al blanco, al vacío y a su vértigo de la nada. Con los ocres ya tenía mucho solucionado, los fondos se podían resolver con unas pocas pinceladas de tierras para crear un ambiente armónico , de vez en cuando sigo utilizándolos. Con los fondos en negro todo cambia, se trata de arrancar las imágenes de la oscuridad, parece que todo está en la negrura y tú sólo tienes que sacarlo. Además los resultados recuerdan mucho a los efectos finales del grabado en relieve y del Falso grabado.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Bebedor


Témpera sobre cartulina, 70x50, 198

viernes, 4 de diciembre de 2009

Cartel Jornadas Viajeras


Témpera sobre cartón, 70x 46, 1997

Este cartel fue el inicio de la temática de viajeros en mi obra. Fue un encargo de Melchor para unas jornadas a celebrar en el Puerto y que por falta de presupuesto municipal nunca se celebraron, el cartel nunca se publicó pero la temática me atrajo lo suficiente como para iniciar una serie y ya nunca más dejar de tratarla.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Recogiendo


Acrílico sobre tabla, 126x102, 2003

Este cuadro fue expuesto por primera vez en el Pub Duplicado de Jerez, donde precisamente vendí una versión más pequeña y en témpera del mismo tema a un camarero recién salido del trabajo, que se vió representado en la imagen. Algo parecido me pasó diez años antes en un bar del Puerto donde colgaba mis cuadros, entre ellos uno que representaba a un personaje con sombrero, echado sobre una barra y acompañado de dos perros. Por lo visto, uno de los clientes de ese bar era un paparazzi americano que siempre llevaba sombrero y dos perros y que se vió reflejado en el cuadro de tal manera que pensó que la imagen era un homenaje a su persona, cuando yo, no lo había visto en mi vida ni sabía de su existencia. Pura casualidad, me compró el cuadro y dos más y al poco tiempo desapareció del Puerto y volvió a su tierra, Nueva Orleans. El caso es que de ese cuadro no tengo foto ninguna , solamente su boceto previo perdido entre las hojas de un cuaderno.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cartel Día de la Lectura


Rotulador y Acuarela sobre cartulina, 70x50, 2009

Nuevo trabajito para anunciar en mi centro el día de la Lectura en Andalucía y para ello elijo una de mis clásicas lectoras sentada sobre una torre de libros y con un fondo de biblioteca. Algunas voces me recriminan la ligereza de ropas y más dados los fríos que acaban de llegar pero uno parece que no puede evitar vestirlas siempre con el mismo y escotado trajecito, más una cuestión estética que falta de recursos.

martes, 1 de diciembre de 2009

Lectora y Personajes


Acrílico sobre tabla, 122x81, 2007

Este cuadro se encuentra en la actualidad en la biblioteca de mi centro de trabajo, en Ubrique. El tema de los personajes que cobran vida y salen de los libros lo utilicé por primera vez en un inacabado cartel para la feria del libro de Cádiz que pronto mostraré en este blog.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Cala


Tinta y témpera sobre cartulina, 50x32, 2009

Interpreto en este dibujo todavía en proceso, una vieja foto de mis suegros con sus amigos del pueblo, tomando una cerveza en un bar a finales de los 50.Todos los hombres de la foto han fallecido ya y de las mujeres todas viven salvo Pura, tercer personaje por la derecha. Tengo una debilidad especial por trabajar este tipo de imágenes que capturan un momento feliz, una escena cotidiana, una reunión añeja llena de sabores a pueblo, testimonios gráfico de otras épocas, sorprenderme con los pequeños detalles como las ropas, los botellines, el calzado o el mobiliario y siempre voy más allá y me gusta imaginármelos en la misma escena un momento después de la foto, escuchando la conversación que pudieran tener, viendo otros movimientos y otros ángulos de la escena. Hace años jugaba a inventarme historias a partir de una vieja foto de mi familia, generalmente de la canterería, dibujaba un comic donde la primera viñeta era mi versión de la foto y después todos dejaban de posar y volvían a sus rutinas alfareras, se separaban, dibujaba al fotógrafo y aunque las historias fueran muy simples, me divertía poner los dialogos y viajar con la mente a aquel momento.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Vendedor de especias


Acrílico sobre tabla, 126x62, 2003

Futuros Difuntos




Témpera sobre cartulina, 25x32, 2009


Anoche ví a los jerezanos de La Zaranda representando su última obra, ¨Futuros Difuntos¨, la historia de una lucha por el poder en un manicomio donde ha muerto el gerente. Esta obra, más dramática, me gustó menos que las anteriores, pero en el fondo lo que importa es ser fiel a una estética y a un estilo único sobre el escenario. La Zaranda no sólo representa cuadros muy plásticos y de intenso dramatismo en sus obras, sino que desde su estética de lo cutre, lo roto y lo viejo, su estética de vieja taberna de moscas y polvo, nos traslada a un momento atemporal y nos regala cientos de imágenes que bien podrían pertenecer a la España negra de Solana.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Natural


Linograbado, Plancha de 49x28, 1988

jueves, 26 de noviembre de 2009

Sierra de Otoño


Acuarela, 38x26,2009

Ayer tarde, paseo por algunos rincones del valle del Genal y desde Pujerra pinto esta acuarela, ya sintiendo los primeros frios, ante el espectáculo único de los castaños inundando el ambiente de colores cálidos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Mano Portalibros


Barro cocido, 33 cm, 2009

martes, 24 de noviembre de 2009

Tertulia 3


Acrílico sobre tabla, 86x66, 2005

Bareto


Acrílico sobre tabla, 86x66, 2005

lunes, 23 de noviembre de 2009

Mujer sentada 3


Aguada y témpera sobre papel de estraza, 44x22, 2004

domingo, 22 de noviembre de 2009

En el callejón


Témpera sobre cartulina, 32x16, 1995

sábado, 21 de noviembre de 2009

Citando


Témpera sobre cartulina, 32x16, 1994

Desplante


Témpera sobre cartulina, 32x16, 1994

En mi estudio de la calle Conejitos en el Puerto, fué donde comenzé a dibujar mis toreros exagerados. Aprovechaba la línea curva de la chaquetilla para buscar un movimiento casi imposible que llenara el dibujo de dinamismo y fuerza y que debía ir acompañado de un gesto de rabia que acentuara la exageración. Hoy, más de 15 años después, sigo disfrutando dibujándolos y a pesar del protagonismo de esa línea curva nunca los veo repetitivo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Grazalema


Acrílico sobre tabla, 83x60, 2006

Fatiguitas


Témpera sobre cartulina, 31x11, 1995

jueves, 19 de noviembre de 2009

Grabado Aniversario de Las Cumbres


Linograbado, Plancha de 18x14, 2004

Con una tirada de más de 100 copias, este grabado sirvió de regalo para los asistentes a la cena conmemorativa del XXV aniversario del instituto Las Cumbres de Ubrique, lugar al que uno no deja de volver de forma intermitente, y ya van para 6 años.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Lectora 3


Acrílico sobre cartón, 50x30, 2004

martes, 17 de noviembre de 2009

Cuadrilla de niños toreros



Falso Grabado, 70x50, 1989


Esta obra fue vendida por la Galería La Playa de Chiclana al mismo francés que me compró el Falso Grabado de Pepe Luís Vargas, un cliente de Tours , fabricante de globos aerostáticos y muy interesado en mi edad, por lo visto para determinar cuanto faltaba para una posible cotización de mi obra, cosa que no acabé de entender muy bien. Qué ajenos somos a los factores que pueden determinar una cotización de tu obra, ultimamente talento, habilidad, originalidad, trayectoria, calidad, expresividad y personalidad entre otros pierden punto frente a la banalidad, el capricho y a la inutil búsqueda de una modernidad, la primacía de nuevos lenguajes y soportes, conceptualidades vacías que para nada sirven y que sacrifican cualquier atisbo de estética en nombre de los nuevos tiempos, y mientras la gente de a pié, pensando que morirte es una garantía total de cotización. A mí la verdad, es que siempre me ha importado un pimiento ese mundillo, lo único que importa, al final, es ser fiel a tus ideas y disfrutar con lo que haces.