viernes, 30 de abril de 2010

Guitarrista



Oleo sobre tabla, 46x37, 2000

Personajes con lluvia


Acrílico sobre tabla, 100x55, 1991


Pronto llegarán las calores, si no están ya aquí, y hasta echaremos de menos las últimas y cansinas lluvias del invierno. Esa sensansión de no estar nunca contento con lo que tenemos.


La imagen que traigo hoy aquí, aunque inacabada, es una de mis favoritas de mi fructífera etapa de Algodonales y pieles blancas. 3 personajes de negro serpentean en la composición con sus paraguas abierto, cerrado y por abrir. Me llama la atención, sobre todo, la tremenda tristeza en la expresión de ella, que no pasa desapercibida para el personaje del sombrero, con un ademán de saludo respetuoso. Y el tercer personaje, absorto en sus pensamientos y ayudando a componer.

jueves, 29 de abril de 2010

Nocturno ciudad en azul


Acrílico sobre tabla, 40x40, 2001


Casi en la misma línea que mi calle en azul, quizás menos distorsionado y sin el protagonismo de los blancos, después de un viaje a Madrid me dió por representar arquitecturas con paredes frias, suelos cálidos y con verticalidades de lineas curvas.

miércoles, 28 de abril de 2010

martes, 27 de abril de 2010

Abuela Gloria


Aguada y témpera sobre papel de estraza, 36x30, 2010


Un 25 de Abril de hace 16 años moría mi abuela Gloria y como su recuerdo siempre está potente en mi memoria aquí vá este dibujo homenaje para alguien que tanto demostró quererme.

Para ello interpreto una imagen de la Guerra, posiblemente el año 39, donde mi madre y mi abuela , las dos Glorias, posan en el estudio del fotógrafo Salamanca en Ecija. Siempre conocí a mi abuela de luto y aquí, con 26 años, ya aparece enfundada de negras telas, seguramente por la muerte de un tío mío, que murió a los 5 años.

Lector yanqui


Aguada sobre papel de estraza, 36x30, 2001


En esta aguada aumento un dibujillo realizado en un Borders de Las Vegas en unos de mis viajes americanos, lugar que se encuentra entre mis favoritos por ser un espacio donde conviven perfectamente los libros, la música, el cafelito y las tertulias y donde he dibujado cientos de personajes, la mayoría lectores.

Ya sólo faltan 4 días para que acabe mi exposición ubriqueña y mi amigo Pedro Bohorquez ha escrito ésto sobre ella.

lunes, 26 de abril de 2010

2 Mujeres


Acrílico sobre tabla, 30x22, 2003

domingo, 25 de abril de 2010

Calle con lluvia


Témpera sobre cartulina, 50x32, 1999

sábado, 24 de abril de 2010

Caracoles


Acrílico y Oleo sobre tabla, 122x82, 1991


Ya es tiempo de caracoles por estos lares, se huelen sus especias desde lejos y comienzan a llenarse las terrazas de personajes sorbiendo caldo. Ya llevamos 2 noches dando buena cuenta del exquisito manjar.

Esta tabla inacabada, pintada en Algodonales, representa a un chupador de caracoles echando un cigarrito mientras el camarero le llena la copilla. Como curiosidad, la barra con unas manos de madera talladas recordaban a las que existían en 2 bares de Écija, el gitano en el casino ecijano y La frontera en mi barrio de San Benito.

jueves, 22 de abril de 2010

Desnudo 9


Témpera sobre cartulina, 50x32, 1997

Desnudo 8


Témpera sobre cartulina, 30x18, 1994

miércoles, 21 de abril de 2010

Trompetista


Linograbado, Plancha de 12x5 cm. 2002


Mi linograbado más pequeño, representa a un anónimo trompetista de jazz sacado de un apuntito a un concierto televisivo de jazz, hace más de 10 años.

martes, 20 de abril de 2010

Cantaora y guitarrista 3


Témpera sobre cartulina, 70x50, 1989


Rescato una de mis viejas interpretaciones de las imágenes del libro de Fernando de Triana, donde utilizaba preferentemente un fondo ocre o rojizo, fondos que me permitían expresarme más con el trazo que con las manchas, por ello al cabo de los años sigo sin renunciar a él.

lunes, 19 de abril de 2010

Día del libro


Acuarela y lapiz sobre papel basic, 100x70, 2010


Otra entrega de cartel para anunciar en mi centro el día del libro, acuarela gigante de un metro con una de mis típicas lectoras.

domingo, 18 de abril de 2010

Mujer desesperada


Témpera sobre cartón, 50x34, 1999

sábado, 17 de abril de 2010

Personaje solitario


Témpera sobre cartón, 52x34, 1999


En mi iconografía abundan estos personajes solitarios, generalmente tristes, meditabundos y que suelen reflejar mi estado de ánimo. Los voy a englobar en la etiqueta de personajes anónimos pero más valdría crear una llamada personajes tristes o solitarios. El caso es que en estos días voy a rebuscar por las carpetas para rescatarlos de su triste olvido.

viernes, 16 de abril de 2010

De Toros


Derechazo de Curro, Falso grabado, 1992


Precisamente, debajo de la estatua de Curro quedamos con Migue, el amigo que desde hace 4 años nos facilita las entradas para los Victorinos en la Maestranza de Sevilla. Habíamos salido de Ubrique sobre las 3 y media , con las urgencias y nervios propios de los que se preparan para un espectáculo digno de hacerte olvidar las malas noticias recibidas por la mañana y dispusimos de apenas una hora larga para vivir el ambiente taurino que transita por los bares cercanos a la plaza. Entre copa y copa puedes ver la peculiar fauna del mundillo taurino, personajillos encantados de poder figurar y aparentar por unas horas con trajes de eventos, torerillos enchaquetaos mostrando reverencias a los que hacen creer que tienen el poder, fantasmillas que conocen a todo el mundo taurino y en fín, fantasmadas de todos los calibres. Al final la corrida fue igual de decepcionante que la del año pasado y uno se plantea si volver a repetir el año que viene o mandar a los Victorinos con los fantasmones del mundo taurino y cambiar totalmente de tercio, que parece ser que es lo quiere el destino, los dioses o la suerte que uno tiene. Vete a saber.

jueves, 15 de abril de 2010

Cuadrilla 2



Acrílico sobre cartón, 42x30, 2005

miércoles, 14 de abril de 2010

Viajeros al tren


Témpera sobre papel de estraza, 46x32, 2001

Ayer puse en los márgenes de este blog un escrito de J.M. Benitez sobre mi obra, escrito en 2004 para una exposición que mostré en Jerez, bajo el título de ¨De Cantes, Toros y Bares¨. En él se hace referencia a un viajero que corre con su maleta por el andén al llamado de ¨Viajeros al Tren¨, y aquí está el viajero, todavía ausente en la etiqueta de viajero.

martes, 13 de abril de 2010

Juan Talega


Acrílico sobre tabla, 82x61, 2004
Escucho ultimamente mucho la voz caliente y ronca de Juan Talega que me traslada siempre a otros tiempos, a una época en que sólo escuchaba flamenco y que practicamente, escuchando guitarra y quejíos, sólo pintaba flamenco. Encuentro esta imagen de hace 6 años pero no las más añejas de este cantaor, imágenes de finales de los 80, cuando descubrí el libro de Fernando de Triana y me volví loco interpretando sus fotos de los años 30.

lunes, 12 de abril de 2010

Viajeros




Témpera y tinta sobre cartón, 40x22, 2004



Estos 2 son los viajeros que me faltaban por completar la serie de 6 que muestro en mi actual exposición del museo de la piel. Hay unos cuantos dibujados y sin colorear que pronto acabaré y mostraré en este cuaderno. La inauguración estuvo muy bien, con la ya mencionada presentación de Charo, y sobre todo con la impagable presencia de muchos amigos, entre ellos Jose Manuel Benitez, que comenta la misma desde su blog Columna de Humo.

domingo, 11 de abril de 2010

La intensidad de lo negro


Tertulia y libros, Acrílico sobre tabla, 100x100, 2010


Emocionado y abrumado me sentí cuando mi amiga y compañera de trabajo Charo, profesora de Historia del Arte, leyó este escrito en la inauguración de mi exposición ubriqueña:


LA INTENSIDAD DE LO NEGRO

¨El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana¨
Kandinsky

Difícil trazar con palabras lo mucho que puede decirse de la persona de Manolo Morgado y de la producción de este destacado artista ecijano. Difícil porque Manuel Morgado no es un pintor, ni un escultor ni un artista al uso. Él trasciende el significado de dichos términos y se coloca en la dimensión de lo sublime que sólo los grandes son capaces de alcanzar. Las obras que aquí se reúnen ofrecen una visión ajustada de la trayectoria de un genial artista que siempre se ha mantenido fiel a su poética creadora y al que el paso del tiempo ha consolidado en la diversidad de sus planteamientos, convirtiéndolo en un referente imprescindible dentro de la pintura contemporánea de los últimos años.
Pintor prolífero, cuya obra dificulta su clasificación dentro de estilo artístico alguno; si bien su marcado sello personal, fruto de una renovación constante, contiene leves reminiscencias fauvistas, expresionistas, postimpresionista y, sobre todo un excelso talento creativo.
La autenticidad de su arte y su honradez pictórica nos dan la verdadera medida de su ingenio. El dibujo se convierte en la más desinhibida y acertadas de las actividades de Morgado, con el que logra crear un universo humano sin parangón. Dibujante infatigable, de trazos apasionados que, con gesto rápido construye un armazón dibujístico apto para revestir de armonías cromáticas. La densa retórica del dibujo espontáneo le permite dominar, con firmes aciertos, toda clase de procedimientros pictóricos y escultóricos: El grabado, la aguada, el óleo, el acrílico, el linóleo, el falso grabado, el grafito, el collage, el xilograbado, el barro cocido, el poliéster etc. Pero es en la cartelería y en las ilustraciones en las que, el pintor arriesga arrancando a lo representado toda su esencia: una fiesta de carnaval con tipos solanesco, una noche flamenca con cantaores desgarrados, una inocente obra de títeres, una feria del libro o la celebración de una comida entre compañeros.
Su extremada libertad individual, su talante inquieto y una mirada contemporánea siempre atenta a las últimas tendencias artísticas, lo capacitan para crear, con unos pocos bosquejos, obras de gran complejidad compositiva y de variada temática, entre las que podemos mencionar la serie de grabados taurinos y flamencos, la cartelería, los cuadernos de viajes, etc. Morgado crea su propia ley de constrastes, pues su obra está impregnada de una tensión oculta que contrapone un encuadre muy movido y las ondulaciones de la línea serpenteante con la quietud y estatismo que otorga a lo representado una paleta de colores planos. Su producción está siempre vinculada a la presencia de personas, objetos y lugares del mundo real, donde toreros, lectoras, cantaores o amigos, a partir de un trazo firme y decidido, transgreden la realidad y se convierten en protagonistas de lo cotidiano. Ejerciendo de cronista de su época el artista alterna con sus personajes, le arranca el sentimiento, los esculpe y luego pone a cada escena música de ambiente y la convierte en un soporte de reflexión acerca del indivíduo y del mundo de hoy.
Desde un punto de vista puramente plástico, la obra de Manolo Morgado está resuelta con un alto grado de esquematismo y síntesis. Nada sobra en la composición. Todo aparece en su justa medida; ya que en sus personajes, el artista escudriña los rasgos del retratado, no le interesa la fidelidad mimética, sino captar la expresión del gesto, capturar el instante de sus movimientos y exaltar su grandeza en la certidumbre de lo habitual. Para ello recurre a la intensidad del negro como telón de fondo del escenario en el que actúan sus creaciones. El negro como color en el que se intensifican los demás colores, el negro como sombra en la que se esconden los desgarros del quejío flamenco, el negro como horizonte del interior lúgubre de una taberna, Fondonegro como título de un blog en el que el artista muestra un alto nivel de compromiso con la sociedad de su tiempo.
Para concluir, me permito la licencia de apropiarme de la famosa frase de Paul Cezanne: ¨No se trata de pintar la vida, sino de hacer viva la pintura¨, porque justo eso es lo que hace Morgado, insuflar vida a sus obras.

ROSARIO BERRAQUERO VERA


Con un escrito así, la verdad es que merece la pena exponer, MUCHAS GRACIAS, Charo

sábado, 10 de abril de 2010

Torero esperando


Témpera sobre cartulina, 30x11, 1997

jueves, 8 de abril de 2010

Cante en bodega


Oleo sobre lienzo, 50x30, 1998


miércoles, 7 de abril de 2010

Cartel exposición de Ubrique


Témpera sobre cartón, 42x30, 2010




Este es el cartel que he realizado para anunciar mi exposición del museo de la piel en el convento de Capuchinos de Ubrique. La inauguración será el sábado sobre las 12.30 , así que queda invitado todo lector de este blog que pueda y quiera asistir.

martes, 6 de abril de 2010

Escena de bar


Acrílico sobre tabla, 61x21, 2005


Uno, que es muy del gusto de formatos verticales y alargados, tiene la suerte de tener un hermano carpintero que me facilita retales sobrantes de forma periódica. Quizás mi gusto por esos formatos venga de tiempos en que no tenía otra cosa y me adapté tanto que me costaba salir de esas medidas. En esta composición lo más novedoso es el verde de la muchacha , componiendo con las botellas.

lunes, 5 de abril de 2010

Benaocaz 05


Acrílico sobre tabla, 81x55, 2005

Este es otro de mis cuadros del concurso de pintura rápida de Benaocaz en el que resultó ganador Martel y que me resulta curioso pues es de los pocos que no he pintado desde mi azotea. Me fuí a pintarlo por encima del barrio nazarí, casi el sitio que eligió unos años antes Keiko, nuestra amiga nipona , pintora y maestra de la papiroflexia. Es de mis paisajes más acabados y tiene un efecto final que recuerda a una vidriera e incluso una ilustración de cuento. Una versión un tanto cambiada y ampliada fue adquirida por Rebeca, benocaceña que vive en Barcelona.

domingo, 4 de abril de 2010

París 2000




Acuarela y rotulador, 22x14, 2000




Acabo mis entregas de París con estos 2 dibujos pertenecientes a mi cuaderno de viaje parisino de hace 10 años, 2 vistas desde el Hotel Ritcher, también por Monmartre.

sábado, 3 de abril de 2010

Munch y Rodin


Cari en los jardines del museo Rodin, 22x15, 2010


Casualmente, me he encontrado en París con una exposición antológica de Edward Munch, uno de mis pintores favoritos. La muestra con más de 170 obras llevaba el título del antigrito, como queriendo justificar la ausencia de su cuadro más emblemático y la importancia del resto de su obra, sobre todo su obra gráfica, sus litografías y xilografías, de las que había una buena representación , aunque muchas con estampaciones de menor calidad. El conjunto de la muestra es genial, su visión ha sido uno de los mejores momentos de mi viaje parisino, Munch fue mi primera influencia tanto en mi pintura como en mis grabados en relieves.

Y si Munch se puede considerar mi pintor favorito, entre los escultores éste sin duda es Rodin, cuyo Museo visité por primera vez y con la misma emoción y entusiasmo que ví la obra del noruego. Es impresionante el conjunto de su obra, con la fuerza de su modelado, sus movimientos llenos de tensión y sus equilibrios imposibles. Los bronces de Rodin parecieran que tienen una vida propia y sientes los movimientos como si las manos del escultor hubieran dotado su obra de unas texturas y calidades capaz de dar vida al material como si fuera un Pigmalión.

En la acuarela represento a Cari con el pensador al fondo, en un descanso de la visita.

jueves, 1 de abril de 2010

Pere Lachaise


Acuarela, 32x20, 2010


Visita al cementerio parisino de Pere Lachaise, donde hay enterrado más de 100 personajes ilustres desde que se abriera por 1805. Aquí el turismo viene buscando las tumbas egregias, desde la profanadísima de Oscar Wilde hasta la más popular de todas por su número de visitas, la de Jim Morrison, llena de flores y paquetes de tabacos.

Muchos músicos, literatos y pintores tienen sus huesos en este rincón y el turisteo pareciera que juega a una gimkana macabra, buscando con sus planitos cuanto más famosos mejor. De las más curiosas, la del periodista Victor Noir, muerto en duelo a los 22 años, y cuya magnífica escultura yacente obra de Jules Dalou, luce bajo el pantalón una gran erección que hace peregrinar hasta el lugar a cientos de mujeres , ante la creencia de que su tocamiento produce fertilidad.

Pero lo mejor de todo no es la memoria de tanto insigne personaje sino la belleza y majestuosidad del lugar, la expresividad y calidad de sus esculturas de piedra y bronces de pálidos verdes, confundiéndose con los verdes de las arboledas y la tranquilidad y sosiego que te transmite el paseo por sus calles.