Iwo jima, Aguada y acrilico sobre papel, 33x22
Nada más propio para viajar a Washington, Distrito de Columbia, que hacerlo en la patriótica compañia aerea US Airwais, cuyo logotipo es la bandera americana. Y es que el turismo que llega a esta ciudad es mayoritariamente turismo patriótico, americanos que viajan a la capital del país para visitar los innumerables monumentos a la memoria de los padres de la patria yanqui y a las hazañas bélicas de su glorioso ejercito.
Memoriales a Washington, Jefferson, a Lincoln con su majestuosa escultura sentado y mirando al obelisco , a Luther king y memoriales al cuerpo de Marine, a los veteranos de Korea y a Vietnam entre otros, copan la mayor parte de la monumentalidad de la ciudad.
A parte de esa faraónica monumentalidad memorialística, hay otra más elegante y discreta que me ha gustado mucho más: la de sus esculturas repartidas y escondidas por toda la ciudad; Las de los jardines de las embajadas con Churchil, una viajera de los 40 o un lector de increible fuerza expresiva, la escultura de un cómodo y cercano Einstein, las ecuestres con sus movimientos diferentes a lo clásico y las que pueblan el jardin de las esculturas, obras de Miró, Calder, Bourgeois y Lichtenstein entre otros. También la escultura del Marine Corps War Memorial, junto Arlintong, conocida como Iwo Jima, un icono de la ciudad y cuyo dibujillo me sirve de ilustración.
En Arlintong, el solemne y simétrico cementerio militar, de regulares tumbas blancas sobre un cuidado cesped, lugar donde reposan los restos de miles de americanos caidos en algunas de sus guerras y contiendas, presenciamos a lo lejos el entierro de un marine, llevado ceremoniosamente en coche de caballos y con varias filas de uniformados marines preparados para rendir honores.
Visitamos varios museos como el del Holocausto, el de Historia de América y el del retrato pero el realmente espectacular fue el National Galery de Arte con una impresionante colección de obras maestras de Cezanne, Gauguin, Degas, Picasso, Manet, Toulosse Lautrec, Daumier, Leonardo, Rafael, Velazquez, Murillo, Goya....y tanto más que el museo sólo, hace que valga la pena el viaje a la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario