Mujer en aguada, aguada de 3 tintas sobre papel de estraza. 32x23, 2009/2013
Tanto la entrada de ayer como la de hoy están dibujadas en un cuaderno de estraza, un hermoso y sencillo cuaderno comprado en Padilla libros, en la sevillana y Belmontiana calle Feria. Siempre he usado el papel de estraza en pliegos individuales adquiridos generalmente en el estanco de mi paisano Luisito, pero también es uno del gusto de usarlos en estos formatos encuadernados, cogiendo los dibujos otra dimensión y otro carácter. Los cuadernos llevan una presentación que reza:
"Este papel se hace con el asiento de la lechada con la que se fabrica el papel bueno. No tiene cola ni blanqueador. Su textura es gruesa y basta; su color final suele ser gris o agarbanzado claro u oscuro. Es muy provechoso para envolver cosas comestibles. Es además, muy absorbente. Al utilizarlo como base para escribir o dibujar lo ennoblece; pues no hay cosa más hermosa que amar lo humilde."
En este blog, donde han aparecido ya más de 70 obras sobre papel de estraza, una de mis primeras entradas ya rendía homenaje y lealtad a este humilde, barato y gratificante soporte.
El dibujo de hoy, comenzado en Marzo del 2009, ha sido acabado hace apenas una hora. A veces nunca se sabe cuando se acaba una obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario