miércoles, 23 de septiembre de 2009

Esculturas funerarias


( Desnudo , Barro cocido, 29x 17, 1996)

Esta obra es una interpretación de una escultura funeraria de un cementerio de París. Su imagen, con su exagerado movimiento de desmayo y de impresionante belleza aparecía en un reportaje del Diario 16 sobre los cementerios parisinos. De un dibujo en una servilleta posteriormente saqué esta escultura. Hace un mes, en Berlín, me compré un libro sobre esculturas funerarias donde de nuevo aparecía el bronce original; Es un libro de una belleza especial y tétrica, en su selección de un centenar de obras de caracter funerario, los escultores, la mayoría anónimos, representan en bronce y mármoles el dolor y la soledad provocados por la muerte y casi siempre utilizando el protagonismo del cuerpo femenino y de unos movimientos y posturas cargados de gran emotividad.

1 comentario:

  1. Hay en París un cementerio que se llama "Père Lachaise", de ahí supongo que es tu modelo. Es un lugar impresionante, que debería estar incluido en las visitas. En primer lugar porque no es triste ni macabro ni lúgubre, como pensamos que es un cementerio, sino majestuoso, impresionante, artístico, genial!
    Si das un paseo por sus "calles" se te van las horas sin darte cuenta, son majestuosas, tranquilas, solemnes. Puedes permitirte el lujo de visitar a Jim Morrison, Edith Piaf, Chopin, Delacroix, Proust o cientos de personajes célebres. Los artistas que fueron dando forma al conjunto han conseguido transformar el dolor en un sosiego impresionante y bello.

    ResponderEliminar